Júntame: Escuela Dominical 2020-2021

Press Release

«El que recoge en el estío es hombre entendido: El que duerme en el tiempo de la siega es hombre afrentoso» (Proverbios 10:5)

Definición: Recoger—1, Unir; 2. Incrementar; 3. Crecer por el aumento natural de materia similar.

La tercera definición me fascina. Así que investigué el dicho,“Los pájaros que tienen las mismas plumas vuelan juntos”

Me sorprendió que este sea un proverbio que se remonta a cientos de años. Un proverbio es un dicho o frase común corto que generalmente da o comparte una verdad universal.

Muchos proverbios ingleses son dichos sabios o verdades que se toman como citas de las Escrituras bíblicas hebreas, incluido el libro de los Salmos y el libro de Proverbios en el Antiguo Testamento, y los Evangelios en el Nuevo Testamento.

La expresión, “Los pájaros que tienen las mismas plumas vuelan juntos” se remonta a una obra del 1545 llamada, “El Rescate de Romish Fox”, escrita por William Turner: “Los pájaros de la misma manada y color vuelan siempre juntos.”

Tiene perfecto sentido, espiritualmente, que las personas se unan si tienen intereses y objetivos comunes, como sugiere el proverbio. Por supuesto, esta conjetura provocará un aumento siempre y cuando la gente crea lo mismo y comparta la misma visión. Proverbios 13:20 “El que anda con los sabios, sabio será; mas el que se allega a los necios, será quebrantado”. Ezequiel 36:37 “Así ha dicho el Señor Jehová: Aun seré solicitado de la casa de Israel, para hacerles esto:” multiplicarélos de hombres a modo de rebaños.

Eso lleva a la tercera definición– “Crecer por el aumento natural de materia similar.” Nosotros, La Iglesia de Dios, somos de materia similar. Jesús oró por esto en Juan 17:21-22–“Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste. Y yo, la gloria que me diste les he dado, para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.”

“Recoger” o aumentar es nuestro propósito. Predicar el Evangelio; enseñando a todas las naciones – esta es la Gran Comisión dada por Cristo a la Iglesia de que otros (de materia similar) serán reunidos en uno–todos creyendo y practicando los mismo. Me parece que, si estamos cumpliendo el mandato de Dios, tendremos “aumento natural.”

No solo eso, sino esta “unión” se manifestará por el amor de unos a otros. ¿Qué más une como el amor de Dios y el hermano? 1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Efesios 4:16 “Del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme a su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor.”

Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos a los otros.”