No con Ejército

Press Release

“… Esta es palabra de Jehová á Zorobabel, en que se dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6).

En esta oración, Dios explicó todo el libro de Zacarías. Dios había revelado el significado de visiones y profecías. Había revisado el pasado, explicado el presente y levantado la cortina sobre el futuro.

Le dijo a Judá cómo, aunque la nación estaba desaliñada, desgastada y desanimada, le esperaba la victoria. Pero no sería obtenido por su ejército o reputación, sino por Su Espíritu.

Esto era lo que el Señor había estado tratando de hacerles reconocer todo el tiempo. Por más que 70 años, la gente había ayunado y orado regularmente para que se reconstruyera el templo. Pero se convirtió en un hábito—sin fe ni expectativas. Si hubo alguna fe, fue en sí mismos y en sus propias obras—no en Dios, que hizo todas las cosas.

Israel siempre se había glorificado en sus propios logros. Puede verlos caminando dándose palmaditas en la espalda y diciendo: «Ayunamos y por eso estamos viendo la reconstrucción del templo.»

Por supuesto, no tomó mucho tiempo para ellos a volver a desanimarse. Pero Hageo y Zacarías, un anciano y un joven, tenían una palabra del Señor. ¿Se ha dado cuenta de que Dios no elige a las personas para su edad o experiencia? Él elige a aquellos que se permitirán ser usados para su gloria.

Ahora que el templo estaba siendo construido, su fe se convertiría en glorificar a Dios: días de fiesta en lugar de días de ayuno. Solo una pequeña nota aquí: cuando una persona ora y realmente cree que Dios ha escuchado su oración, hay regocijo y alabanza porque la fe en Dios declara la respuesta, incluso antes de que haya otra evidencia.

Y en la declaración de cosas gloriosas en el futuro, Dios da un resumen de los eventos que rodearon la venida del Mesías, tanto como el Salvador como el Rey en el tiempo del fin. No puede confundirse la intención, ya que la identificación se repite en el nuevo Testamento. En la visión de Zacarías del Cristo venidero, enumera cada incidente: constructor de la Casa de Dios, reinado universal como Rey y Sacerdote, entrada triunfal, traición por 30 piezas de plata, deidad, manos perforadas, muerte expiatoria y un pastor herido.

El ayuno y la oración consistían en mantener a Dios santificado (apartado y santificado) a los ojos de la gente, pero era su Espíritu el que cumpliría la obra final: la salvación del mundo.

El mismo Espíritu que se necesitaba para reconstruir el templo en los días de Zacarías, fue el Espíritu que lanzó la construcción de la iglesia de Cristo después de que Jesús ascendió al Padre, y todavía es necesario para alcanzar a las personas con el Evangelio de salvación en Jesucristo hoy.

La Gran Comisión no se logrará con programas creativos, personalidades destacadas o incluso con nuestras propias obras — “… sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”